Ir al contenido principal

Gente: La escuela secreta


Escondida en un barrio residencial se encuentra una de las nuevas escuelas "secretas" de Afganistán, un pequeño pero poderoso acto de desafío contra los talibanes. A
lrededor de una docena de alumnas adolescentes asisten a una clase de matemáticas.
"Sabemos de las amenazas y nos preocupamos por ellas", nos dice la única maestra, pero añade que la educación de las niñas vale "cualquier riesgo". "Hacemos todo lo posible para hacer esto en secreto", dice la maestra, "pero incluso si me arrestan y me golpean, vale la pena". 
En casi todas las provincias del país, el Talibán ha ordenado que las escuelas secundarias de niñas permanezcan cerradas.  En marzo, parecía que las escuelas de niñas estaban a punto de reabrir. Pero apenas una hora después de que comenzaran a llegar las alumnas, los líderes talibanes anunciaron un cambio repentino de política.
Las estudiantes de la escuela secreta, y muchas otras adolescentes, no han podido procesar el dolor. "Han pasado dos meses y todavía no han vuelto a abrir las escuelas", nos dijo una joven de 19 años en el aula improvisada. "Me pone muy triste", agregó cubriendo su rostro con las palmas de las manos para contener las lágrimas.
Pero también hay un estado de ánimo de desafío.
Otra estudiante de 15 años quería enviar un mensaje a otras niñas en Afganistán: "Sé valiente, si eres valiente nadie puede detenerte".


Mientras la dignidad humana va quedando enterrada bajo las piedras de este lejano Oriente, nos preguntamos qué hacer desde tantos kilómetros de distancia... 

Comentarios