Ir al contenido principal

Enfocar: Tenemos una misión

Con el objetivo de educaros a vosotros, los jóvenes, en la fraternidad, para aprender a superar divisiones y conflictos, promover la aceptación, la justicia y la paz, el Papa Francisco ha lanzado al mundo una propuesta: firmar un Pacto Educativo Global. Se trata de generar un cambio de mentalidad a escala planetaria a través de la educación. Nos dice:

Sin embargo, cualquier cambio necesita un viaje educativo que involucre a todos. Por eso es necesario construir una “aldea de la educación” donde, en la diversidad, se comparta el compromiso de generar una red de relaciones humanas y abiertas. Un proverbio africano dice que «para educar a un niño se necesita todo un pueblo». Pero debemos construir este pueblo como condición para educar. La tierra debe, en primer lugar, estar libre de discriminación con la introducción de la fraternidad. [...] En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sabe ser portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre generaciones; entre docentes, estudiantes, familias y sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, empresariales y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la «casa común», a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que genera paz, justicia y hospitalidad entre todos los pueblos de la familia humana y diálogo entre religiones.  (Mensaje del Papa para el lanzamiento del Pacto Educativo)

¿Y nosotros? ¿Cómo podemos colaborar?
Más fácil de  lo que os parecería. Se trata de identificar un problema de nuestro entorno educativo, social o ambiental y crear con otros una solución siguiendo cuatro sencillas fases:
– Sentir las necesidades o problemas.
– Imaginar nuevas soluciones.
– Actuar y construir el cambio.
– Compartir nuestra historia de cambio para contagiar e inspirar a otros.
Consiste pues, en identificar un desafío y abordarlo de forma crítica, creativa, colaborativa, proponiendo las soluciones más factibles y urgentes, que posibiliten el pacto, la mejora educativa y la mejora de las personas, de las sociedades y de la «casa común».

Durante el curso, trabajaremos los 7 objetivos del Pacto que os iremos explicando poco a poco.  Esta es nuestra misión, nos compromete a todos y todas.  

Comentarios