Ir al contenido principal

Enfocar: Escuchar a las jóvenes generaciones


El segundo objetivo del Pacto Educativo Global es "Escuchar a las jóvenes generaciones": 
Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.

Este objetivo llama la atención sobre la necesidad de adoptar un paradigma pedagógico basado en la escucha y el diálogo atento y respetuoso de las jóvenes generaciones. El Papa utiliza tres verbos: escuchar, transmitir, construir juntos. Es necesario empezar siempre por escuchar a la persona, acogiendo sus preguntas, sus necesidades, sus heridas, sus pobrezas, descubriendo sus talentos, conociendo sus sueños, sus ideales, etc. Antes de “instruere” es necesario “e-ducere”, sacar a la luz, hacer salir, poner de relieve, preparar el terreno bueno, predisponiéndolo a acoger la semilla del conocimiento. Pero, escribe el Papa, esto se hace transmitiendo y compartiendo los valores, es decir, la vida, el estilo de la existencia; sólo en un segundo tiempo se comunican los conocimientos, que permiten comprender y apreciar los valores. Además, el proceso es como una construcción, una edificación que se hace “juntos”, y esto pone en resalto el valor de la relación y de la comunidad en la que se crece juntos

El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo. Fratelli tutti (48)

Comentarios