Ir al contenido principal

Hoy: Francisco, un santo ecologista


Giovanni di Pietro Bernardone, más tarde Francisco de Asís, nació en 1182 en Italia y dedicó su vida al servicio religioso. Fundó la Orden Franciscana y otras dos también surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Fue hijo de un comerciante adinerado, pero renunció a las riquezas de su familia. Entre sus enseñanzas dejó la de comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que, según sus preceptos, el bienestar de la raza humana está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. 

Planteos similares llevan adelante hoy los millones de jóvenes que se reúnen a pedir políticas contra el Cambio Climático. Si esos reclamos hoy son tomados, en muchos casos, a la ligera, mucho más lo fue en la época de Francisco: sus ideas eran vistas como una total rareza, pero él las siguió profesando al punto de despojarse de todas las riquezas materiales y dedicar su vida a servir y ayudar a sus semejantes, incluidos todos los animales puesto que los consideraba “hijos de Dios” y llamaba “hermanos”.

Debido a su postura a favor de ellos, el Papa Juan Pablo II lo declaró “Patrono de los Animales y de los Ecologistas” en 1980. 

Comentarios