Ir al contenido principal

¡Menudo dilema!: Moviles robados

Dilema de hoy

Inés me explica que van a venir a la salida de clase unos chicos de otro barrio que venden muy baratos unos móviles muy chulos. Yo sospecho que son robados.

Posibles respuesta

  1. ¿Por qué no? Si no los compro yo, lo hará otro.
  2. Si van mis amigos, me apunto aunque solo sea a mirar.
  3. No voy, pienso en la persona a la que le han robado el móvil, no estará muy contento…
  4. No voy. Si no hubiera mercado para los objetos robados, no habría robos.
  5. No participaré en este “juego” que daña a mucha gente: personas, comerciantes, empresas...

Comprobamos resultados

  1. Tú mides las cosas según tu interés y entonces las justificas, y eso moralmente no es muy aceptable, sólo responde a un segundo nivel de individualismo que hay que superar. 
  2. Dependes de tus amigos, de sus expectativas, de la necesidad de cumplir con lo que mande la integración en el grupo y eres presa fácil de la presión de grupo. Tienes que dejar salir tus propias ideas y emociones, tu valoración y criterio. 
  3. Bueno, bueno, no es mal pensamiento éste. Has introducido en tu respuesta al otro, al que no aparece pero está siendo perjudicado. Y al final, el otro también eres tú. Pero denota que estás madurando. 
  4. Esta reflexión y decisión se toma porque tienes en cuenta a mucha gente, a toda a la que al final puede afectar también tu decisión individual, aunque no te parezca importante. Moralmente es un nivel bastante alto.
  5. Sí, todos ellos tienen Derechos que han sido vulnerados y participar en esta situación contribuye a esa injusticia. Moralmente te sientes afectado y entiendes que el que compra también tiene una responsabilidad y la aceptas. Sencillamente, todo eso dice que está mal. ¡Estupendo!

Comentarios