Ir al contenido principal

Enfocar: ¿En el centro de qué?


¿Has oído alguna vez eso de poner el alumno en el centro del proceso de aprendizaje? ¿Sabes lo que significa?

Significa que tus profes tenemos que reconocer que tienes un mundo interior y que junto con tu entorno son puerta de acceso para descubrir y conocer un mundo lleno de posibilidades. Significa que tenemos que escuchar tu voz para ayudarte a encontrar sentido en los aprendizajes y experiencias que te ponemos a tu alcance. Significa ayudarte a conocerte a ti mismo, a los otros y a tu entorno; ayudarte a desarrollar herramientas para explorar, cuestionar, imaginar, proponer y encontrar nuevas formas de estar y actuar en el mundo de forma responsable, cuidadosa consigo mismo y con las demás personas. 

Pero esto es un proceso de doble dirección. No puedes ser un sujeto pasivos, esperando a recibir atención constante. Para poder escuchar tu voz, tienes que saber hablar y no gritar, tienes que saber dialogar, no exigir. Tienes que trabajar la auto disciplina, el auto aprendizaje, saber analizar, reflexionar y participar en el trabajo colaborativo. Para ayudarte a conocerte a ti mismo, tienes que dejar que nos acerquemos a ti. Para ayudarte a encontrar sentido a las cosas, tienes que abrirte al acompañamiento de quien te propone un camino.

Porqué al final, de nada sirve que sepas hablar dos o tres idiomas, vivas en otro universo digital y tengas todas las competencias posibles si no eres capaz de mirar más allá de tu ombligo ni de encontrar el sentido de tu vida.

¿Qué haces para ser parte activa de tu aprendizaje?

Comentarios