Ir al contenido principal

Intuiciones: Montserrat


Majestuosa, poderosa, imponente, esotérica, mágica, ya sea por su forma, por su magnetismo o sus leyendas, la montaña de Montserrat no deja a nadie indiferente.
Hay algo en Montserrat difícil de describir con palabras, para entender ese “algo” debemos trasladarnos al terreno de las sensaciones. Recorriendo sus innumerables senderos, torrentes y bosques, escalando sus picos llamados agujas, se puede sentir una energía especial que no pasa desapercibida ni para las personas menos “sensitivas”.
Cuenta la leyenda que allá por el año 880 unos pastorcillos guiados por una fuerte luz  encontraron la talla de “la Mare de Déu de Montserrat” en una cueva, cuando el obispo supo de la noticia, quiso llevar la imagen a la ciudad de Manresa pero la figura pesaba tanto que fue imposible el traslado por lo que interpretaron que el deseo de la virgen era quedarse donde la habían encontrado, así el obispo ordenó la construcción de la ermita de Santa María que fue el origen del actual monasterio.
La “Moreneta” es el nombre cariñoso con el que se conoce a “la Mare de Déu de Montserrat”, para algunos es un símbolo religioso e identitario, patrona de Cataluña e icono de la montaña.
La actual talla románica de 95cm de altura que se venera en la basílica data del S. XII y está realizada sobre madera de álamo y haya.

(Hoy se celebra la festividad de la Virgen de Montserrat en Cataluña.)

Comentarios