Ir al contenido principal

Intuiciones: Día internacional de la Diversidad Biológica



Hoy, Día Internacional de la Diversidad Biológica, nos detenemos a reflexionar sobre ella. 

La diversidad biológica — o biodiversidad — es la variedad de vida en la Tierra, en todas sus formas, desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos como bosques o arrecifes de coral. La biodiversidad que vemos hoy en día es el resultado de 4,5 miles de millones de años de evolución, influenciados cada vez más por el ser humano. La biodiversidad constituye la red vital de la que dependemos para muchísimas cosas – alimentos, agua, medicinas, un clima estable y crecimiento económico, entre otras. Más de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Y la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono. Pero la naturaleza está en crisis. Hasta un millón de especies están amenazadas por el riesgo de extinción, siendo para muchas de ellas cuestión de décadas.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad (así como la contaminación) forman parte de una interrelacionada triple crisis planetaria a la que el mundo se enfrenta actualmente. Deben abordarse conjuntamente si queremos avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar un futuro viable en este planeta.

Este día coincide con el inicio de la celebración de la semana Laudato Si', impulsada por el Papa Francisco, para commemorar el octavo aniversario de la histórica encíclica sobre el cuidado de la creación. Seamos coherentes con su mensaje y actuemos en consecuencia. 

Comentarios