Ir al contenido principal

¡Menudo dilema!: ¿Y si pagáramos menos los que reciclamos?


Dilema de hoy

Proponen una ley para que quienes contribuyan al reciclaje paguen menos impuestos.

Posibles respuestas

  1. Pues ya podemos hacerlo bien o tendremos que pagar.
  2. Me parece bien, algo que pueda beneficiarme.
  3. Así se sabrá quién lo hace bien y quién lo hace mal.
  4. Es justo recompensar a quien hace bien las cosas.
  5. Estoy de acuerdo en articular leyes para avanzar en el tema reciclaje.
  6. Hacer algo bien no debería tener recompensa, sino penalizar a quien lo hagan mal.
Comprobamos resultados
  1. Es una respuesta que manifiesta temor al castigo, más que amor por hacer bien las cosas. Y ésa nunca es una buena manera de actuar convencido…
  2. Es tu forma de valorar las cosas, sólo por lo que te pueden aportar y beneficiar personalmente, y ésa no es la forma moralmente más elevada de mirarlas, la verdad.
  3. Lo que se ve o no, cómo quedar ante los demás, la imagen, la expectativa, el caer bien y ser aprobado socialmente te pueden más que una reflexión a nivel más profundo o más global.
  4. La idea de justicia es importante para ti y “lo que es correcto” crees que ha de ser reconocido y valorado. Pero te olvidas de que hay otras partes implicadas en este asunto.
  5. Bueno, no te mojas en si está bien o mal pero, para ti, pensar en el bien común, en lo que afecta a todos, es una forma de reflexionar. Y es bastante altruista, aunque no la única manera de verlo.
  6. Para ti, el bien y lo correcto son algo imprescindible y no merecen reconocimiento sino que deben ser así “de serie”. De ahí que pienses en las partes que no salen en esta situación –los que lo hacen mal- y en su forma de responsabilizarse de las consecuencias de su mala práctica. 

Comentarios