Ir al contenido principal

RELATOS DEL MUNDO: El burro y el tigre


¡Buenos días!
En cierta ocasión, se encontraron un burro y un tigre. El burro le dijo al tigre:
–La hierba es azul.
El tigre respondió:
–No, la hierba es verde.
La discusión se calentó y los dos decidieron someterlo a una consulta. Para ello, concurrieron ante el león, el Rey de la Selva.
Ya antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar:
–Su Alteza, ¿es cierto que la hierba es azul?.
El león respondió:
–Cierto, la hierba es azul.
El burro se apresuró y continuó:
–El tigre no está de acuerdo conmigo y me contradice y molesta. Por favor, castígalo.
El rey entonces declaró:
–El tigre será castigado con 5 años de silencio.
El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo:
–La hierba es azul…
El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león:
–Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?; después de todo, la hierba es verde.
El león respondió:
–Tienes razón, la hierba es verde.
El tigre preguntó:
–Entonces, ¿por qué me castigas?
El león respondió:
–Esto no tiene nada que ver con la pregunta de si la hierba es azul o verde. El castigo se debe a que no es posible que una criatura valiente e inteligente como tú pierda tiempo discutiendo con un burro y, encima, venga a molestarme a mí con esa pregunta.

Creo que la moraleja se deduce fácilmente, pero me gustaría añadir un par de advertencias sobre esta fábula:
  • Con facilidad, esta enseñanza nos podría llevar a ignorar o no prestar atención a ciertas personas. Escuchar lo que otros dicen es importante. La fábula nos invita a no perder el tiempo intentando rebatir o hacer cambiar la opinión del otro, no a ignorarlo o escucharlo.
  • Seamos conscientes o no, me parece que, en ciertos momentos de la vida, todos podemos ser como el burro. Piensa en cómo te gustaría que te trataran.
¿Tú qué opinas? ¿Te has encontrado alguna vez ante una situación similar? ¿Cómo actuaste?

Ojalá descubras y entiendas las palabras que encontramos en el Evangelio: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Una mirada hacia la otra persona que no vea solo sus limitaciones, sino a un hermano o una hermana a la que amar.

Que tengas un buen día.

Comentarios